Mobirise

Nuestra Historia

Algunos datos de interés general sobre la historia de la Liga Evangélica de Cuba.

Al final de la década de los años 40 (1948) y con la ayuda del aquel entonces presidente de la Liga Evangélica Internacional, el Reverendo E. G. Anderson, cuyo propósito era propulsar de manera incansable la obra Misionera en el Mundo, ofreció su invaluable ayuda a un joven pastor cubano llamado Danilo Gonzalo, para iniciar una congregación que comenzara a dar sus primeros pasos, en una casa de madera ubicada en un lugar de la capital de Cuba.

Durante cuatro años ese lugar se fue adaptando y agrandando de acuerdo con el crecimiento que Dios daba aquella labor. Entonces, se solicitó la construcción de un templo basto y acogedor, que se alzara como Luz del Evangelio a las almas perdidas en el pecado; a partir de julio de 1953 fueron dirigidos todos los esfuerzos para lograr esta visión. La declaración de los dedicados a la tarea fue “Dios puede lograrlo, si todo cooperamos, el templo se hará”.

Y así el 18 de Septiembre de 1954 se levantó en una de las calles de Marianao, el templo de la Liga Evangélica de Cuba.

En la década de los ochenta, la visión de “Cuba para Cristo” prendió en los corazones de los nuevos pastores y de aquella generación. Sucedió que de una sola iglesia de 60 miembros en aquel entonces, hoy ha crecido y se ha multiplicado local y nacionalmente.
  • 1982 Inicia el pastorado Alejandro Nieto Selles junto a su esposa, en la iglesia con 60 miembros.
  • 1987 Comienza a funcionar la visión de los Grupos Hogareños.
  • 1990 Se cuenta con 50 Grupos Hogareños y 19 territorios, ya somos una iglesia con alrededor de 352 miembros.
  • 1992 Producto del crecimiento en los territorios, nace la primera Misión en San José, Ciudad Habana.
  • 1995 Se crece en 22 territorios, 6 Departamentos y 8 ministerios. Entre iglesias y misiones tenemos 22 en 8 provincias.
  • 1997 Producto del crecimiento de los territorios y para organizar y fortalecer el trabajo, se nombran los Líderes Distritales que desempeñan como pastores de cada distrito.
  • 1998 En el mes de marzo, durante el Encuentro Anual de Pastores, se decide dividir la Obra Nacional en Tres Presbiterios para dirigir y organizar mejor las iglesias y misiones.
  • 2001 Ya existen 8 distritos y 49 territorios, hemos crecido.
  • 2003 De 3 presbiterios existente, llegaron a ser 14. En este año lanzamos el reto de multiplicación. Se logran plantar 70 iglesias y misiones nuevas en este año. La iglesia madre en Marianao planta 8 nuevas iglesias en la ciudad, fruto de los cultos de oración en red por los distritos. Terminamos el 2003 con 213 iglesias y misiones.
  • 2013 Somos en total 17 641 miembros en todo el país, con 15 Presbiterios y 140 Iglesias y misiones.